Pigsi Protocolo de Intervención Global y Simultánea

CARME PAU - JULIO ALTOMONTE

DESPATX PEDAGÒGIC MULTIDISCIPLINARI

  
  

Apoderamiento o Aferramiento (2)

 

A lo largo del interrogatorio de primera entrevista, si se profundiza en la dirección correcta, aparecerán temores, inseguridades, respecto a que su hijo pueda padecer algún tipo de desorden o patología que “no le encuentran”. En esta convicción acude a diferentes especialistas buscando una respuesta que confirme sus explicaciones. Reconoce que, según la edad del niño, ni siquiera puede ir sola al lavabo, no tiene vida social de ningún tipo, ni deja a su hijo al cuidado de nadie, ni siquiera para salir a caminar sola unos minutos. En poco tiempo reconoce que esta situación se agrava en relación directa al crecimiento de su hijo a quien con frecuencia debe llevar en brazos, aun cuando es evidente que está en condiciones de caminar normalmente, le da de comer en la boca, aun cuando puede hacerlo solo, duerme con él, aun teniendo su propia cama. Ya en edad escolar, es ella quien prepara la mochila, quien la porta todo el tiempo, quien hace las tareas, quien consuela a su hijo denostando a compañeros y docentes que en su percepción “lo agreden o lo burlan”.

    En las entrevistas se la aprecia alerta permanentemente a los movimientos del niño, anticipándose a la supuesta sed que no ha manifestado, dándole de beber o determinando que debe orinar aunque el niño se niegue. Es evidente un estado de agotamiento y estrés sobrellevado por mucho tiempo y con frecuencia se queja de no recibir colaboración de nadie de su entorno, incluida la eventual pareja. Al ampliarse a otros integrantes del grupo familiar o social primario, el examen, dejan en claro que no acepta ninguna ayuda, desconfía de la capacidad de todos para “comprender a su hijo” como ella lo hace. Frecuentemente expresa conflictos emocionales, afectivos, laborales que son consecuencia y causa de su aislamiento en la tarea excluyente de “criar” al niño.

   Hijo: Según la edad en la que se encuentre, presentará los más diversos comportamientos negativos hacia él, en términos de ser aislado por sus compañeros o familiares a consecuencia de percibir el mundo que lo rodea como de su exclusiva incumbencia y obligado a acceder a todos sus “mandatos” de la más diversa índole.

Pin It

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar